DEFINICIONES CLAVE PARA DEFINIR EL PERFIL DE EGRESO


DEFINICIONES CLAVE PARA DEFINIR EL PERFIL DE EGRESO
1-COMPETENCIA: Es la capacidad o facultad que tiene una persona en una situación determinada actuando pertinentemente y con ética desarrollando y combinando sus capacidades para lograr un propósito específico.  Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada
2-CAPACIDADES: es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que utilizan nuestros estudiantes para afrontar una situación determinada, es decir son recursos para actuar de manera competente. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo,
3-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Expectativas claras y precisas respecto al aprendizaje que deben cumplir todos los estudiantes peruanos equitativamente. Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
4- DESEMPEÑOS: Son descripciones precisas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje), estas son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES:
Existe una relación directa entre estas cuatro definiciones que sustentan el perfil del egresado de la educación básica.
El propósito fundamental de la práctica educativa es formar estudiantes competentes capaces de resolver situaciones problemas, afrontar nuevos retos con eficacia y pertinencia.
El desarrollar una competencia implica movilizar y combinar un conjunto de capacidades (habilidades conocimientos, actitudes), esta combinación ayudará a actuar competentemente y se van desarrollando progresivamente de acuerdo al ciclo, los estándares de aprendizaje nos ayudan  a describir el progreso de los estudiantes en determinada competencia, es decir, que nos van a dar conocer los logros esperados o cuanto falta por lograrlo y que actividades y estrategias vamos a plantear para avanzar en el desarrollo de las competencias.
Para poder identificar esta condición es que son necesarios los desempeños, ya que estos son las descripciones específicas observables de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias, demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

PRESENTAMOS UNA SITUACIÓN EN EL AULA
Para el caso del estudiante que tiene que resolver la siguiente situación de aprendizaje ¿A cuánto equivale decir 3 decenas  y  6 unidades?

a)  6 unidades         b) 2 decenas y 16 unidades        c) 9 unidades

El estudiante se pregunta ¿Cómo lo resolveré?
Para ello, el estudiante viene cargado de una serie de recursos como conocimientos, habilidades y actitudes, que vienen a ser las Capacidades.
Surge ahora la Competencia, que dice : Resuelve problemas de cantidad.
Entonces el estudiante muestra su desempeño ubicando las  decenas y unidades en el tablero posicional, pero a la vez razona que esa no es la solución y que la probable respuesta no figura en las opciones dadas. Entonces descompone la decena en unidades y las coloca en el tablero y da con el resultado, que es la opción “b”.
Entonces, corroboramos esta resolución con el Estándar que dice: Resuelve problemas referidos a …….., dándonos cuenta y estando muy seguros de que nuestro estudiante, está construyendo y afianzando sus competencias en relación a los estándares que deseamos lograr.

CUADRO SOBRE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES , ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS:
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
ESTÁNDARES
DESEMPEÑOS
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada
Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos



Comentarios

Entradas populares