DEFINICIONES CLAVE PARA DEFINIR EL PERFIL DE EGRESO
DEFINICIONES
CLAVE PARA DEFINIR EL PERFIL DE EGRESO
1-COMPETENCIA: Es la capacidad o facultad que tiene una persona en
una situación determinada actuando pertinentemente y con ética desarrollando y
combinando sus capacidades para lograr un propósito específico. Esto significa identificar los conocimientos y
habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las
combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar
decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada
2-CAPACIDADES: es el conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes que utilizan nuestros estudiantes para afrontar una situación
determinada, es decir son recursos para actuar de manera competente. De la
misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el
aprendizaje es un proceso vivo,
3-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Expectativas claras y precisas
respecto al aprendizaje que deben cumplir todos los estudiantes peruanos
equitativamente. Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles
de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica,
de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en
una competencia determinada.
4- DESEMPEÑOS: Son descripciones precisas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias
(estándares de aprendizaje), estas son observables en una diversidad de
situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran
actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar
el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO
DEFINICIONES:
Existe
una relación directa entre estas cuatro definiciones que sustentan el perfil
del egresado de la educación básica.
El
propósito fundamental de la práctica educativa es formar estudiantes
competentes capaces de resolver situaciones problemas, afrontar nuevos retos
con eficacia y pertinencia.
El
desarrollar una competencia implica movilizar y
combinar un conjunto de capacidades (habilidades
conocimientos, actitudes), esta combinación ayudará a actuar competentemente y
se van desarrollando progresivamente de acuerdo al ciclo, los
estándares de aprendizaje nos ayudan a describir el progreso
de los estudiantes en determinada competencia, es decir, que nos van a dar
conocer los logros esperados o cuanto falta por lograrlo y que actividades y
estrategias vamos a plantear para avanzar en el desarrollo de las competencias.
Para
poder identificar esta condición es que son necesarios los desempeños, ya
que estos son las descripciones específicas observables de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias, demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel
esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
PRESENTAMOS UNA SITUACIÓN EN EL AULA
Para el
caso del estudiante que tiene que resolver la siguiente situación de
aprendizaje ¿A cuánto equivale decir 3 decenas y 6
unidades?
a) 6
unidades b) 2 decenas y 16
unidades c) 9 unidades
El
estudiante se pregunta ¿Cómo lo resolveré?
Para ello,
el estudiante viene cargado de una serie de recursos como conocimientos,
habilidades y actitudes, que vienen a ser las Capacidades.
Surge ahora
la Competencia, que dice : Resuelve problemas de cantidad.
Entonces el
estudiante muestra su desempeño ubicando las
decenas y unidades en el tablero posicional, pero a la vez razona que esa no es
la solución y que la probable respuesta no figura en las opciones dadas.
Entonces descompone la decena en unidades y las coloca en el tablero y da con
el resultado, que es la opción “b”.
Entonces,
corroboramos esta resolución con el Estándar que dice:
Resuelve problemas referidos a …….., dándonos cuenta y estando muy seguros de
que nuestro estudiante, está construyendo y afianzando sus competencias en
relación a los estándares que deseamos lograr.
CUADRO
SOBRE LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES , ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS:
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
ESTÁNDARES
|
DESEMPEÑOS
|
facultad que tiene
una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un
propósito específico en una situación determinada
|
Son recursos para
actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
situación determinada
|
Son descripciones
del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.
|
Son descripciones
específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de
desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables
en una diversidad de situaciones o contextos
|
Comentarios
Publicar un comentario